Acerca de Arkêlin

 

Soy Víctor Gómez y voy a enseñarte cómo hacer fotografías profesionales por ocio o porque quieres trabajar como fotógrafo.

 

¿Te gustaría hacer fotografías que impresionaran a tus amigos?

¿Llegar a publicar en las revistas que admiras?

¿Poder viajar por todo el mundo con tu cámara de fotos?

¿Ser dueño de tu propio negocio y no tener que soportar nunca más a tu jefe?

En Arkêlin te voy a enseñar cómo conseguir todo esto y más, porque yo lo he hecho, y sí, es posible vivir de ser fotógrafo mientras viajas durante 4 meses alrededor del mundo.

En el desieto de Wadi Rum, Jordania
En el desieto de Wadi Rum, Jordania

En 2010 me encontraba desempleado tras haber trabajado durante 3 años en diferentes empresas de publicidad como desarrollador web (estudié la carrera de Ingeniería Informática), y tenía una cosa muy clara: no quería volver a trabajar en una empresa ni tener jefes.

Así que me lo monté por mi cuenta.

Me di de alta como profesional autónomo, empecé a ofrecer mis servicios como desarrollador web, y seguí mi pasión estudiando fotografía con el objetivo de convertirme en fotógrafo profesional.

Fue un cambio radical. Pasar de trabajar durante 8 horas diarias en la oficina, siempre con la misma gente, con el mismo horario, a poder viajar por el mundo siempre que quisiera, tratando con los clientes a través de Internet, y pudiendo fotografiar siempre que quisiera.

No fue nada fácil este cambio. Me llevó varios años acostumbrarme a la incertidumbre de no saber cuánto cobraré el mes que viene, de si le gustarán al cliente mis fotografías, de cómo encontrar nuevos clientes, de como lidiar con los impuestos y la burocracia, y muchos otros problemas con los que se encuentra el trabajador autónomo que no tiene ni idea de economía ni de leyes.

Pero aprendiendo a ser mejor fotógrafo, mejor empresario, mejor persona, mejorando continuamente, y siendo ingenioso, he conseguido vivir haciendo lo que más me gusta: fotografiar y viajar.

Ahora mismo, vivo una vida que muchos consideran de sueño gracias a la fotografía y a mi blog de viajes machbel.com.

Pensando en el siguiente artículo
Pensando en el siguiente artículo

Viajo durante 4 meses al año, trabajo como mucho unas 20 horas a la semana, y tengo tiempo de sobra para cultivar otras aficiones, como la lectura, el cine, o mi reciente interés por el mundo empresarial.

Y sobre los ingresos, por supuesto, son mayores que cuando trabajaba en la oficina.

Porque ahora yo soy el que pongo mis propias reglas, el que decide con quien trabajo y con quien no, y el que vive la vida que quiere.

No fue un camino fácil, con muchos errores por mi parte, fruto de mi ignorancia y de no saber de quien fiarme ni de quien aprender, pero aún así lo he conseguido gracias a mi perseverancia e insistencia.

¿Lo podría haber hecho mejor y más rápido?

Por supuesto, ahora que lo he conseguido veo todo lo que hice bien y lo que hice mal claramente, pero no es nada fácil desafiar todo lo que te han enseñado tus padres, el colegio, la universidad o el gobierno con el objetivo de tener una vida segura, “fácil”, normal.

Pero, ¿qué pasa cuando no quieres una vida normal con horario de 8 a 7?

Que te toca aprender muchas cosas por tu cuenta para ser capaz de inventarte tu propio estilo de vida, con la simple motivación de que tan solo unos pocos son capaces de conseguirlo. Aunque cada vez son más.

¿Cuál es el secreto?

Formarse, formarse mucho, pero de una manera inteligente, no como nos ha acostumbrado nuestro desfasado sistema educativo. Hay que aprender técnicas que te permitan resolver problemas, sistemas de funcionamiento que te lleven al éxito, y más importante aún, cómo convertir un fallo en un acierto; no memorizando conocimientos enciclopédicos que puedes encontrar online y que no sabes para que sirven ni que utilidad tienen, tan solo te hacen perder el tiempo.

Disfrutando Petra

Esta es la gran lacra del sistema educativo, que se centra solo en que memoricemos, no en que sepamos solucionar problemas.

Y la fotografía va de solucionar problemas visuales.

Por eso lanzo la escuela de fotografía Arkêlin.

Porque hay formas mucho más eficaces de enseñar a fotografiar que leerse innumerables manuales, de entrenar nuestro ojo que solo viendo fotografías en internet, de empezar un negocio fotográfico lanzándose a por ello y arruirnándose en un año.

Sé que es posible porque lo he experimentado, y ahora que lo sé, es el momento de enseñar a otros rebeldes que quieren aprender de una vez a fotografiar según su propio estilo, o que quieren ir un paso más allá y empezar su propio negocio fotográfico.

Para todos vosotros, ha nacido Arkêlin.

Para ayudaros, para serviros.

 


​Sigue aprendiendo sobre fotografía


​Aprende a ser mejor fotógrafo en 7 días

​Escribe tu nombre y email para recibir el curso de fotografía por email de Arkêlin + 3 ​cursos exclusivos.

 

Menciones y entrevistas

 

Mi experiencia como fotógrafo

Soy fotógrafo profesional desde 2010 y trabajo realizando fotografía de viajes, eventos y reportajes, sin olvidarme nunca de captar con mi cámara aquello que me interesa. Tengo la suerte de dirigir un reputado blog de viajes machbel.com, en el que publico parte de mis reportajes.

He estudiado fotografía en CIFP CISLAN en el curso impartido por fotógrafos profesionales en activo como Paco Paredes, Muel de Dios, Luis Hevia, Sergio Vega o Jorge Fanjul.

El aprendizaje es un proceso contínuo, por eso asisto a todos los cursos y talleres que me es posible. He asistido a talleres y conferencias de Miguel BergasaTino SorianoAlberto García ÁlixChema MadozOriol AlamanyManu BravoEduardo Blanco MendizabalAntonio LiébanaAndoni Canela, Joan FontcubertaJosé B. Ruiz entre otros grandes fotógrafos.

En mi trayectoria como profesional, he publicado en revistas como National Geographic, Grandes Espacios o Ronda Iberia, y he fotografiado para importantes clientes como Beefeater, Fútbol Club Barcelona, Mapfre, Ford, Iberia, Minube, Turismo de Finlandia, Turismo de Cantabria, Turismo de Gijón y Fuensanta, entre otros.


​Sigue aprendiendo sobre fotografía


​Aprende a ser mejor fotógrafo en 7 días

​Escribe tu nombre y email para recibir el curso de fotografía por email de Arkêlin + 3 ​cursos exclusivos.